Bolsa de valores de Colombia Vs Wall Street

Segun un articulo publicado por PORTAFOLIO en Agosto 26, la BVC ha perdido gran numero de inversionistas nacionales principalmente  de personas naturales. Sin embargo parece ser que los inversionistas extranjeros y principalmente los fondos de inversión, han incrementado sus apuestas en acciones en Colombia.

Pero en Colombia muchas personas Naturales parece que migran importantes capitales para invertirlos en WALL STREET buscando un mercado mas estable que  viene de la mano con la recuperación  economica del pais del Norte.

Es que en ambos sentidos funciona la brecha de la tasa de cambio del dolar. Para los Colombianos, el dólar ha estado Barato y con algunas variaciones que en un momento de BAJA permiten realizar  transferencias al exterior con una tasa donde el peso rinde comprando dólares. Con las  inversiones tan aporreadas en el mercado nacional,  sumado esto a problemas conocidos con las casas de bolsa y problemas de fraude que debilitan la confianza de los inversionistas, las personas naturales optan en muchos casos por exportar sus inversiones donde se consideran mas seguros.

Por otra parte, para los fondos de inversión extranjeros han visto en Colombia una moneda estable durante los últimos años y una política de beneficios tributarios para la inversión extranjera  que les ha permitido con buenos márgenes de seguridad invertir en acciones del país a través de la BVC . Como las inversiones de fondos de diferentes índoles no son de mucha transacionabilidad, dan el espacio para los movimientos negativos que pueda tener el mercado nacional dentro de una economía creciente y estable como la Colombiana.

Los inversionistas de a pie como somos las personas naturales preferimos muchas veces un mercado como el de WALL STREET  de cierta volatilidad pero que nos permite evolucionar con nuestra inversión mas dinámicamente no solo por que la tecnología lo hace mucho mas accesible sino por que  es muy fácil acceder a la información en tiempo real.

Contando con  cierto nivel de formación el inversionista puede realizar sus propias transacciones  pagando comisiones mucho mas bajas que en el mercado tradicional ya sea  nacional o en USA, esto nos permite tener un portafolio mucho mas dinamico y con mayores posibilidades de crecimiento a mediano y largo plazo dependiendo de los activos seleccionados. Finalmente, la devaluación del Peso frente al Dólar asi sea pequeña en estos tiempos nos permite un margen adicional al repatriar el capital si así lo deseáramos.

El mundo se ha tornado cada día mas pequeño, los capitales como las personas vienen y van de un país a otro buscando mejores horizontes y cualquiera de nosotros con un poco de formación académica en el tema de las inversiones, podemos sacar provecho de estas circunstancias creciendo cultural y económicamente.

 

Comentarios

X