INVERSIÓN EN FINCA RAÍZ SI o NO?

Uno de los renglones preferidos por muchos inversionistas a la hora de definir su portafolio de inversiones es el de la finca raíz y en esto tienen mucho de razón, Sin embargo, antes de incursionar en esta positiva aventura debemos tener claro no solo el objetivo de esta inversión sino también algunas de sus realidades. Recuerde que el negocio de finca raíz es un negocio donde usted invierte lo que no necesite en el momento, ya que es relativamente difícil obtener una rápida liquidez del mismo.

Existen múltiples posibilidades para la inversión en finca raíz, esta vez dejaremos de lado y para más adelante las inversiones fiduciarias en proyectos comerciales u hoteleros y nos centraremos en la compra de inmuebles, ya sean lotes de terreno, apartamentos o locales comerciales.

¿Cuál es su objetivo? Si su objetivo es la compra de un apartamento para la renta o como dicen frecuentemente para que con la renta se pague la deuda del mismo con el banco, tenga en cuenta que la mayor parte de estas propiedades están rentando al rededor del 0.5% mensual, que su canon de arrendamiento se incrementa anualmente de acuerdo al índice de precios al consumidor y por lo tanto esto ronda hoy en día alrededor del 3% de incremento anual.

Tenga en cuenta también el alza (esa si no está sujeta al mismo índice) en el valor del impuesto predial, además sume el valor de las reparaciones cada vez que su inquilino le entrega el inmueble, el desgaste administrativo para realizar esta labor que ninguna inmobiliaria realiza adecuadamente, adicione el tiempo muerto antes de alquilar de nuevo su inmueble y durante el cual usted debe cancelar administración y servicios ( tenga para ello una previsión de un mes al año)  y si este inmueble suma en su patrimonio bruto y llega a los mil millones de pesos, tenga en cuenta los impuestos adicionales que fueron reglamentados en la reciente reforma tributaria.

Comercio y Oficinas: Está de moda en Colombia la onerosa inversión en Locales comerciales u oficinas de alto costo. la rentabilidad de este tipo de inmuebles es considerablemente más alta y más estable, sin embargo, tenga en cuenta que la inversión es considerablemente más alta y también lo es el mantenimiento de estos inmuebles. La administración de un local desocupado en un centro comercial puede rápidamente absorber gran parte del valor del mismo, al realizar esta inversión tenga en cuenta las posibilidades del centro comercial y la proximidad a otros de mayor importancia que opaquen su eventual éxito. (analice cuidadosamente la cantidad de parqueaderos con que contara el centro comercial) Tanto en los edificios de oficinas como en los mismos centros comerciales, su vigencia es más efímera dado el cambio de tendencias dentro de la ciudad y el resurgimiento de nuevas áreas de mayor atractivo para las empresas.

Valorización: Es innegable que en Colombia en la mayoría de las ciudades existe un buen índice de valorización en las propiedades, No en todas las ciudades se incrementa de la misma forma el valor de la propiedad y no siempre se valoriza más una ciudad que otra, sin embargo, ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín o Barranquilla ofrecen unos excelentes índices de valorización en la propiedad. Tenga en cuenta al momento de realizar su inversión que el sector en que se encuentra es el apropiado, dadas sus características de crecimiento, vecindades, vías, accesibilidad y recursos, No caiga usted en la trampa de comprar a buen precio una propiedad en un sector que está en vía de deterioro y por lo tanto de desvalorización, recuerde que como en todo negocio, la finca raíz tiene ciclos de valorización, de estancamiento y devaluación.

Podría extenderme muchísimo en el tema de la finca raíz en Colombia, pero a riesgo de dejar incompleto este articulo dejaremos este así con unas ultimas precisiones. Siempre que desee comprar en un proyecto sobre planos, asesórese en la compra de un profesional de la Arquitectura, no hay dinero mejor invertido.  Siempre tenga en cuenta si tiene la capacidad de mantener los costos de mantenimiento e impuestos de su inversión hasta que esta rente lo suficiente o en la venta obtenga un retorno esperado para su inversión.

Mantenga el porcentaje de su inversión en finca raíz alrededor del 30% eso me lo enseñaron viejos maestros y siempre ha funcionado aquí y en cualquier parte del mundo. combine siempre sus inversiones con el mercado de valores, pese a los malos momentos, sigue siendo una inversión muy confiable y de buen rendimiento en el mediano y largo plazo y además es una inversión de ABSOLUTA LIQUIDEZ, eso no se compara con ningún otro negocio en el mundo. si desea informarse de esto y le interesa el mundo de las inversiones, es mi invitación para que consulte en INVESTOPI como invertir mejor su dinero.

Comentarios

X