INVIERTES EN LA BOLSA DE WALL STREET?

Todos quienes alguna vez hemos invertido en la bolsa de NY, o quienes tenemos inquietudes al respecto, tenemos siempre múltiples alternativas para el manejo de nuestras cuentas de inversión y el cuidado de nuestro dinero sin importar la cifra de la que estemos hablando.

Una de las inquietudes frecuentes cuando emprendemos este camino  es: Donde está más seguro mi dinero?  Y  otra inquietud frecuente es: Donde tengo mayor control sobre mi inversión?.

A la primera inquietud yo respondería sin sombra de duda que en cualquier entidad financiera vigilada y acreditada propiamente en USA, su dinero está a buen recaudo,   Otra cosa es el manejo que de una cuenta de acciones en Wall Street se haga.  Esto depende estrictamente de la capacidad, la integridad y el profesionalismo del administrador de esta cuenta.  – voy a recomendarles dos películas a ver: Lobo de Wall Street y To big to fail – No porque estas se ciñan a la realidad  sino porque en el desarrollo de las mismas se aprecian diferentes situaciones que se pueden presentar en el manejo de sus clientes por parte de las grandes corporaciones y operadores en Wall Street. Repito, las películas son ficciones de una realidad que puede ser peor o menos grave que la presentada en el film.

La segunda tiene una respuesta más compleja. Para resumirlo iremos al comienzo de este artículo: Cuentas PREMIUM vs Cuentas RETAIL.  Dos posibilidades igualmente confiables y seguras, dos posibilidades con manejos administrativos completamente diferentes, con costos  y resultados que cambiaran dependiendo de la eficiencia de los operadores de una u otra.

Una cuenta PREMIUM, es aquella que se constituye en una entidad especializada en administración de portafolios, generalmente ligada a un banco de mayor envergadura. Para citar el caso Colombiano diríamos VALORES BANCOLOMBIA. O en una comisionista de Bolsa y para fácil recordación diríamos CORREVAL.  En USA   citaremos MERRILL LYNCH. Estas filiales de los bancos cuentan con equipos especializados en el manejo de valores de diferentes tipos, acciones, bonos, futuros etc.  Cuentan también con analistas especializados que vigilan el comportamiento de los mercados y “predicen” su comportamiento y tendencia. Finalmente cuentan también con un equipo comercial que son los ejecutivos que se encargan del contacto con los inversionistas y quienes generan para estas empresas las comisiones por los movimientos que los clientes hagan en su portafolio.  Es allí donde dependemos largamente del profesionalismo del ejecutivo, de las directrices que le han sido dictadas por la empresa y la presión que haya en el momento para realizar negociaciones (esto se aprecia claramente en la película TO BIG TO FAIL).

En estas cuentas, El manejo administrativo de nuestro portafolio depende grandemente del número de ceros que este tenga, el nivel de injerencia que nosotros tengamos sobre el mismo según nuestro nivel de conocimientos y como lo mencionamos antes,   los lineamientos con que empresa maneje el día a día de los portafolios de inversión de acuerdo a sus análisis  de mercado y  a oferta de  comisiones que estén en juego.  Es de tener en cuenta que  cada operación de compra o de venta  tiene una comisión que varía según lo pactado con la empresa, que los fondos de inversión tienen unas altas comisiones de entrada y también de salida y en esto los ejecutivos de cuenta ejercen gran influencia en sus clientes para multiplicar el número de operaciones y recomendar esta o aquella inversión que le sea conveniente a sus utilidades.

 

La cuenta RETAIL  por su parte, es una cuenta de inversión que se constituye con un BROKER CON ACCESO ELECTRONICO y que generalmente está respaldado por una entidad financiera CUSTODIA donde se depositan los dineros y desde donde se transfieren al cliente o se los recibe para realizar las inversiones. Inclusive algunas entidades de cuentas Premium disponen de plataformas tipo BROKER  como alternativa para que sus clientes operen electrónicamente. De las que ya hemos mencionado podemos destacar la cuenta EDGE de MERRYLL LYNCH. O BROKERS como INTERACTIVE o AMERITRADE  (vea publicidades en YAHOO finance).

Estas cuentas RETAIL, disponen de plataformas electrónicas que funcionan vía internet en tiempo real a través de las cuales el usuario realiza diversas operaciones de compra, venta, stop loss, limit, puts etc.  Es importantísimo recalcar que las operaciones en una plataforma de BROKER ELECTRONICO tienen unas características muy definidas.

– Son de entera responsabilidad del usuario.

– No disponen de asesoría directa (a menos que se contrate) por lo tanto se debe saber que comparar a qué precio y cuando vender cada activo.

– Las comisiones por operación son MUCHO más bajas (desde 8 usd) que en una Cuenta PREMIUM, por lo tanto se pueden realizar múltiples operaciones a bajo costo.

– El usuario no tiene la presión pero tampoco la ayuda de un ejecutivo de cuenta que presiona en tal o cual sentido forzando una inversión.

Es mi deber  sin embargo prevenir a los usuarios en el sentido que a pesar de las múltiples ventajas de las cuentas RETAIL, eviten administrar esta cuenta por Ustedes mismos sin la debida preparación para administrarla.  Se debe conocer a fondo el mercado de valores de WALL STREET y estar adecuadamente capacitado para realizar operaciones con un mínimo de garantía de éxito, saber evaluar y definir sus propios niveles de riesgo  y tener muy definido en tipo de inversionista que Usted es.

 

Comentarios

X