Realizar perdidas en un activo

chartHace un tiempo  mi socio y yo  decidimos con una corta frase poner fin a una practica en la que algunos traders caemos por inexperiencia, por impaciencia  o simplemente con la expectativa de mejorar una posición. “no volveremos a realizar ventas de activos con la excusa de asumir una pequeña perdida”.  es probable que muchos de Ustedes como nosotros cayeran en esta trampa mortal asumiendo con frecuencia perdidas entre el 1% y el 10% ya que en dinero significaban una cantidad mas o menos pequeña.  Nosotros descubrimos que con la buena intención de optimizar uno de nuestros portafolios, caíamos con alguna frecuencia esta REALIZACION DE PERDIDAS que a la postre podian sumar varios cientos de dolares y hasta miles casi sin darnos cuenta lo que estas pequeñas cifras sumaban a través del tiempo.

Milagrosamente varias cosas comenzaron a cambiar en la administración de este portafolio, nos tornamos mas metódicos a la hora de adquirir un activo,  cada uno realizo su análisis de manera independiente y generalmente adquirimos activos con aprobación mutua y después de una solida discusión sobre el mismo ( en otro articulo me referiré a las compras por impulso…. Buenas o malas??). Como es de esperarse algunas de nuestras flamantes adquisiciones sufren descalabros, generalmente son de dos tipos – O no crecen de la manera esperada por alguna razón de tipo fundamental. – O Ellos crecen según lo esperado pero por debajo de la expectativa y  se quedan en un momento determinado sin la protección divina de un STOP!!!. en cualquiera de los dos casos, comenzamos a observar pequeñas caídas diarias que tienden a desvalorizar el activo frente a nuestros ojos como si cayeran las prendas de esa modelo soñábamos y que resulto no ser tan atractiva al final. TENTACIÓN: Abandonar el activo, realizar la perdida y buscar una nueva oportunidad. LÓGICO, NO ES CIERTO ?: Resulto ser que NO ES LO APROPIADO!!!!

Nuestro método PROBADO CON EXITO, hizo mutar etas decisiones a una regla de aplicación general ( NO ABSOLUTA)  NO LIQUIDAREMOS ACTIVOS ASUMIENDO PEQUEÑAS PERDIDAS. El resultado de ello: ASUMIMOS PERDIDAS MAS GRANDES … Comooooo? dirán ustedes. SI, quedaron atras las transacciones  en que liquidamos perdidas de 1, 2, 3 o 5% Generalmente un activo que ha sido BIEN ADQUIRIDO, tendrá un mejor tiempo en el mediano plazo. Nosotros esperamos con alguna paciencia este momento y NUEVAMENTE analizamos esta posicion cuando este en un punto muerto para nosotros y lo vendemos con una pirrica ganancia o esperamos el  crecimiento que inicialmente deseábamos. esta estrategia es prácticamente infalible. ( cuando se ha analizado apropiadamente el activo y el mercado cumple con las leyes del mismo) En los casos que por algún motivo el activo resulto de imposible recuperación en el mediano plazo (vease GLD) hemos definido un punto de salida combinando un tiempo prudencial y una pequeña recuperación que nos permita un STOP asumiendo una perdida calculada ( existen las perdidas Calculadas?  Me pregunta mi socio ) Yo lo he mirado de reojo y terminamos vendiendo esa Basura…. Pensando en el lindo fin de semana que se avecina y las nuevas oportunidades que se nos abrirán el próximo Lunes.

de esta manera y durante el YTD 2014 hemos realizado DOS ventas con perdida y  mas de 20 positivas de mayor o menor cuantia. Resultado satisfactorio y tendiente a mejorar en el futuro de nuestras inversiones.

 

Comentarios

X