Steve Jobs y la innovación

Steve Jobs marcó el camino de la tecnología del siglo 21. El mundo se conmocionó con su muerte el pasado 5 de octubre tras una larga lucha contra el cáncer.

Según las propias palabras del tecnólogo californiano, el mejor momento para hacer de un negocio el motor de cambio es el “ahora”.

2-nov-2El aporte de Jobs consiste en el concepto íntegro de Apple, la marca más prestigiosa de computadoras de lujo y alto rendimiento, donde la innovación no es un valor, sino la esencia que él diseñó a semejanza de sus expectativas.

A diferencia de Bill Gates, que se volvió multimillonario con productos que solucionaban problemas del presente, Jobs siempre trabajó en computadoras que debían verse  como uno se imaginaba el futuro. Esto fue posible gracias a que su diseño de productos es único.

Crear algo que nadie antes se hubiera imaginado necesitar, inventar hábitos de consumo e impactar toda una cultura.

Su historia comienza con Steve Wozniak en el lugar favorito de los emprendedores estadounidenses: un garaje de los suburbios en California, EE.UU. En 1976 fundaron Apple Computer Company. En 1980 su empresa se volvió un fenómeno público. Así que en ese año estableció sus operaciones en la ciudad de Cupertino, California, pasando del garaje a un centro de desarrollo.

En 1982 se consolidó como ícono de la innovación. Si bien Jobs no era un ingeniero de hardware ni un programador, él se consideraba líder en tecnología, la cabeza creativa.

Pero al inicio, su constante intromisión en los pequeños detalles técnicos enloqueció a los socios y ocasionó problemas por imponerse en asuntos que no le correspondían. Así que el CEO que Jobs contrató para su compañía, John Sculley, lo obligó a renunciar en 1985; a lo que respondió con la fundación de NeXT Computer Inc.

El problema durante la primera gestión de Apple fue que Jobs no entendió que él no era la empresa. De ahí que NeXT también se encontró al borde de la quiebra en 1995. Esto le dejó una lección para su futura carrera de CEO: respaldarse con una estrategia integral que conjugara los talentos de cada persona de la compañía.

Apple Computer adquirió en 1996 a NeXT por US$400 millones con el fin de actualizar el sistema operativo de Macintosh. El resto es una carrera de éxitos personales para Jobs de la mano de Apple. En 2007 la revista Fortune lo etiquetó como la persona más poderosa del mundo de los negocios, y en 2009 lo eligió como el empresario de la década.

2 nov 3Con el fin de proteger su legado, Jobs inició en 2004 un entrenamiento interno para sus ejecutivos, para mantener el estilo de su dirección. La culminación del proyecto consiste en un ambicioso complejo arquitectónico, al que se le llama Apple Campus, para mudarse de Cupertino a Silicon Valley. Ahí se concentrarán 13,000 empleados para desarrollar tecnología y estrategias de mercado.

Las generaciones por venir agradecerán el hecho de vivir en el mundo que Steve Jobs ayudó a hacer posible.

Comentarios

Soporte