Trader real, enemigo real!

Cualquier emprendimiento requiere contar con las herramientas necesarias, disposición y autodisciplina si lo que se espera es alcanzar el éxito. Para la negociación de instrumentos financieros, además de la capacitación continua que encuentras en Club de trading como principal herramienta para entender los mercados,  la disposición para estar en los horarios oportunos y la autodisciplina de autogestión de tiempo y recursos, el trader debes hacer frente a cinco adversarios ocultos que al contrario de lo que se piensa, no son externos, sino mas bien, se alojan dentro de cada uno.

En otras palabras, aplica el adagio popular: “El peor enemigo es uno mismo” y esto es más claro cuando la mala gestión de las emociones y la falta de dominio de la psicología del mercado a menudo ocasionan errores de apreciación, criterios emocionales y eminentemente, pérdidas.

De vez en cuando existe una sensación de mano invisible adversa durante las operaciones en los mercados, es una sensación de que algo está robando tus pips y en esas ocasiones no importan los años de experiencia, ni las habilidades recientemente adquiridas, simple y sencillamente experimentas impotencia ante esta supuesta fuerza inexplicable.

Así es que, independientemente de tu nivel de experiencia, talentos y habilidades en la negociación, identificaremos los Cinco Enemigos Reales del Trader y exploraremos brevemente durante los próximos 4 días cada uno ellos. Echemos un vistazo al primero, no por ello más importante, pero si de una relevancia alta. Revisemos como podemos enfrentar de manera sistemática y oportuna a:

– LA INFIDELIDAD –

La fidelidad es la firmeza, exactitud y constancia con la que se siguen las ideas, conceptos y planes, expresada en el cumplimiento de compromisos establecidos, aplicado a lo que nos compete es la capacidad para seguir tu estrategia comprobada de Trading, que es fundamental en la consecución de resultados.

Si te has fijado un camino basado en unas entradas prospectadas a partir de tu análisis estratégico y unas salidas basadas en las metas de resultados y/ó en la administración del riesgo, pero eres Infiel a tu metodología o careces de la disciplina para seguirla, resultara inevitablemente en operaciones emocionales que rápidamente pueden llevarte a presentar rojos en tus balances.

La razón de elaborar una sólida estrategia y fidelizarse a ella, es que el mercado tiene variaciones rápidas en todas direcciones a corto plazo y sin una buena planeación las decisiones para tomar ganancias o asumir perdidas se convertirán en meras emociones, fluctuaras sobre la marea como una canoa sin ancla que llevan las olas, es el mercado tomando control sobre ti, impresionando con sus rápidos movimientos y el resultado de tu infidelidad serán operaciones a la deriva que cerrarán gobernadas solamente por el ajetreo del mercado.

Esto no quiere decir que no puedas modificar la estrategia ajustándola a tus metas en concordancia con los resultados obtenidos, debe ajustarse regularmente, pero mientras este establecida, se fiel a ella, cumple con tus compromisos sin importar las variaciones, si son stop lost y cierra con perdida,  hazlo rigurosamente. Si llegas al tope de la ganancia propuesta, cierra con frialdad la operación y obtén los pips. Has que funcione ese matrimonio convirtiendo la estrategia en la mejor compañera.

Como en cualquier otro negocio, el Éxito no se improvisa ni es cuestión de instinto. La fórmula para obtener los mejores resultados es la Fidelidad Religiosa a la estrategia comprobada.

Comentarios

Soporte