El Inver Ahorro es un concepto que hemos adoptado desde Investopi, y que consideramos bastante importante para que puedas aplicar a tu vida financiera y obtener así resultados satisfactorios. 


De acuerdo a un estudio presentado por la consultora Kantar en el año 2019, uno de cada 10 colombianos ahorra pero no sabe en qué invertir estos recursos.


Por ello, resulta bastante importante tener metas definidas para establecer un ahorro consciente e invertir en un propósito que para ti o para mí puedan representar una rentabilidad periódica.   


En el siguiente artículo quiero hablarte a profundidad sobre el Inver Ahorro y detallar algunos beneficios que va a traer a tu vida financiera. 


Así que acompáñame y descubre más al respecto. :) 

Definamos ahorro e inversión

Para empezar, quiero definir en qué consisten estos dos conceptos por separado. 


Ahorro

El ahorro, es conocido por ser aquel dinero que guardamos para disponer en un futuro, ya sea en un corto o mediano plazo. 


Es un método con el que podemos estar preparados para posibles emergencias, cubrir gastos inesperados y satisfacer necesidades. 


Las diferentes maneras en que puedes ahorrar, es cuando ese dinero lo mantienes en efectivo, lo abonas a una cuenta bancaria o se guarda en un depósito. 


Inversión

Ahora voy a hablarte sobre en qué consiste la inversión, es aquella acción que realizamos, destinando un monto de dinero o capital a la adquisición de un bien o un activo financiero. 


El fin principal, es obtener una ganancia extra a futuro. De esa manera, por ejemplo, puedo hacer la inversión en un negocio comercial, esperando recibir una compensación, aún sabiendo que es un poco riesgoso y que existe la opción de ganar o perder.    

Diferencia entre ahorro e inversión 

La diferencia principal que existe entre estos dos métodos, es que el ahorro lo guardamos como un salvavidas, mientras que al invertir renunciamos a un capital para que nos genere rentabilidad, es decir, para incrementar su valor. 


¿Por qué apostarle al Inver Ahorro?    


Ya te he contado sobre qué es el ahorro y en qué consiste la inversión. Ahora te voy a contar por qué deberíamos contemplar ambas acciones al mismo tiempo. 


Cuando aplicamos la estrategia de ahorrar e invertir al mismo tiempo, vamos a obtener resultados más satisfactorios en nuestra vida financiera.  


¿Y por qué resulta tan atractivo este método? 


Porque el mercado es muy volátil, y la pandemia por el Covid-19 nos dejó una gran reflexión y es que NO debemos depender de un solo ingreso.


Y entonces, cuando mezclamos ahorro e inversión se va a generar un efecto de interés compuesto. 

¿Qué es el interés compuesto?

Cuando hablo de interés compuesto, me refiero al que va sumando los intereses al capital inicial, generando un efecto multiplicador, teniendo en cuenta que se van a obtener intereses sobre los mismos intereses. 


El interés compuesto se caracteriza por reflejar un crecimiento en el capital en cada periodo, aplicando una tasa de interés sobre ese nuevo capital. 


¿Te gustaría conocer un ejemplo? 


Bueno, te voy a mostrar uno que hice en la entrada “Ahorra como pesimista e invierte como optimista”, así que puedes revisarlo enseguida: 


Si cuentas con 100 dólares con un interés del 10% anual, y tras un año logra tener un rendimiento del 10%, el capital inicial va a pasar de 100 a 110 dólares. Entonces, para el final del segundo año, vas a tener intereses de 11 dólares que corresponden al equivalente del 10% sobre 100 dólares.


Es así, que vamos a tener el capital inicial más intereses del primer periodo y segundo periodo, que sumarían un total de 121 dólares, y así crecerían sucesivamente. 

Juliana Matiz

CMO Investopi