Quienes se encuentran ingresando al mundo del trading, seguramente han experimentado un caso bastante particular y es sobre los animales en el trading. 


Se trata de un tema metafórico en el entorno a las inversiones, donde se puede acuñar la personalidad de un animal a los diferentes actores que se encuentran en este fascinante mercado financiero. 


Es así, que han surgido distintas terminologías asociadas al mundo animal, como son Osos, Toros y Ballenas


En Investopi hemos decidido hablar sobre este tipo de terminología, para que comprendas por qué se utilizan estos animales en el trading y cuál es su significado.

¿Por qué se utilizan animales en el trading? 

Es un tema más analógico donde logra hacerse una comparación o se asemeja el comportamiento de ciertos tipos de animales en el mercado financiero


Teniendo en cuenta, que logra caracterizar a los distintos animales con la capacidad en el intercambio o comercio de las criptomonedas. 


Esta clasificación también depende de los diferentes periodos que son tenidos en cuenta por los traders al momento de operar, te contamos de cuales se tratan: 


  1. Acumulación:  Se presenta cuando el precio de un activo desciende a un punto mínimo y se presenta un sentimiento general, con una tendencia bajista.

 

  1. Periodo Alcista: El valor del activo presenta una corrección y se hace más fuerte, logrando que exista en el mercado un sentimiento alcista.


  1. Distribución: Aquí en este periodo, el precio del activo presenta su punto máximo o resistencia y tiene muy pocas probabilidades de presentar mayor ascenso. 


  1. Periodo Bajista: Está en su punto más alto, experimenta una correción y ahora inicia un descenso.  


¿Qué representan los animales en el Trading? 


Cada animal representa una personalidad en particular en este complejo pero interesante mundo del Trading. Vamos a hablar sobre las características y asociación que tienen los Osos, Toros y Ballenas.  


Osos 

Para este primer caso del oso, es asociado con el término bajista, dado que es un animal noble y conservador durante el invierno. Que suele representar el tiempo climático más duro, una época donde el frío es constante y la escasez de alimentos es bastante común. 

A pesar de la inclemencia del tiempo y lo duro y pasajero que pueda resultar, pero que en últimas es imposible de evitar, el oso se encuentra muy bien adaptado.

En el entorno de las criptomonedas, la temporada de invierno es catalogada como la época de precios bajos, donde se presenta un mercado débil, que intenta sobresalir de aquellas caídas peligrosas, que significan pérdidas considerables. 

En el mercado bajista, se asocia a los osos con aquellos vendedores que le apuestan a la racha bajista hasta que su energía y persistencia se agota. 

De esa manera, surge la desconfianza de los inversores o un temor generalizado, ocasionado por algún evento de tipo externo como son regulaciones, hackeos, sanciones, entre otros.

Así encontrarás normalmente que se asocia el término de caída o baja de precios de un activo en general al comportamiento y accionar de los osos sobre el mercado, que suelen presentar actuaciones inducidos por algún evento externo.

Toros 

Los osos se agotan y logran superar sus mayores miedos, ahora el mercado lucha por reactivarse y en esa lucha entran en escena otra tipología de animales, que son los toros.

La metáfora alrededor del toro con los alcistas del mercado corresponde a su carácter enérgico, que representan la potencia y la confianza que aporta este animal

Muchos expertos comparan la figura ergonómica del toro con el mercado alcista por la forma que tiene su cuerpo, con un ángulo hacia arriba, con su cabeza levantada por encima del cuello.

Existe una constante lucha entre toros y osos por tener el control del mercado y cuando estos lo logran, debido a que entran en precios bajos, mantienen la fuerza suficiente para impulsar de manera tangible los precios de cualquier activo.

Ballenas  

Otro de los términos que ha sido acuñado en el mundo del trading es la ballena. El cual hace referencia a aquellos movimientos de gran importancia que se lleva a cabo por parte de monederos en particular. 

Los cuales, pueden pertenecer a un intercambio, alguna personalidad o una institución en particular, que cuente con la capacidad de mover importantes sumas de dinero en el ambiente de las criptomonedas.

La metáfora en torno al término y el espacio cripto, se ha utilizado a partir de una representación simple pero bastante razonable, la cual es la siguiente: 

“Todos somos inversores en un ecosistema que a su vez actúa como un gran océano, donde  existen peces (todos los usuarios que tienen criptos) y ballenas (grandes inversores), los últimos, son los que se alimentan de las posiciones de los que se consideran más débiles”.

Los inversores más pesados del entorno criptográfico son normalmente referenciados bajo el término de ballenas. 

Teniendo en cuenta, que las denominadas ballenas BTC son quienes llevan a cabo movimientos más grandes, como fondos de cobertura y fondos de inversión en Bitcoin. 

En este entorno del Trading existen una gran cantidad de personajes destacados que son acuñados bajo este término, con distintos seudónimos con los que operan, muchos intentan mantener una identidad desconocida.

Las ballenas suelen causar un impacto APLASTANTE. Son capaces de manipular el mercado para obtener un aumento de sus ganancias en ambas direcciones, es decir, que tanto hacia la baja o el alza del precio de un activo en particular.

Conclusión de los animales en el trading  

La importancia de estos términos que asocian a diferentes animales en el trading, va más allá de identificar su accionar, es necesario entender y comprender su posición clave en el mercado.

Es por ello, que muchos inversores siguen de cerca, el accionar de las ballenas en el mercado en general, teniendo en cuenta que con este tipo de seguimiento pueden llegar a  entender los efectos que pueden tener en el mercado, con la posición que tienen en la actualidad. 

Como ves, resulta muy relevante conocer lo que significa un mercado bajista o alcista en particular. Y cómo podría ser beneficioso o perjudicial para un inversor promedio.


¿Todavía no has comenzado tu camino como inversionista? NO dejes perder más oportunidades, Conoce el paso a paso para convertirte en un inversionista en nuestro evento GRATUITO Bootcamp inversionista.
https://bootcamp-wallstreet.gr8.com/



Marcelo Granada
Cofounder de Investopi