Has llegado a este espacio para conocer los tipos de acciones que existen, seguramente porque tienes pensado en invertir en la bolsa de valores. 


Pero sabes ¿Qué son las acciones? ¿Cómo funcionan las acciones? 


Si tu respuesta ha sido negativa, queremos contarte que has llegado al espacio ideal, en Investopi hemos decidido realizar este post para hablarte sobre qué son, los tipos de acciones que existen en el mercado y cómo funcionan. 


Así que ¡Veamos!

¿Qué son las acciones?

Las acciones son títulos o valores de renta variable que les otorga propiedad a las personas sobre una parte de la empresa. Es decir, que el titular conocido como accionista, podrá acceder a parte de los beneficios de la compañía, en caso de que se reciban dividendos. 


En palabras más exactas, cuando adquirimos una acción lo que en realidad compramos es una pequeña parte de la empresa. 


Un ejemplo muy claro, es que en caso de que una compañía cuente con 10.000 acciones en circulación y tú adquieres 1.000 acciones, contarías con la participación del 10% de acciones de dicha compañía. 


El mercado de acciones es bastante importante para que las empresas se capitalicen y puedan obtener financiación.       

De esa forma, cuando una empresa quiere salir a la bolsa, hace una división de su capital en acciones y las coloca a la venta a un valor que será negociado en tiempo real, según la oferta y demanda.

Una empresa que se encuentre interesada en inscribirse en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) debe cumplir con una serie de requisitos. De esa forma, podrá obtener financiación para llevar a cabo sus actividades.    

¿Cómo funcionan las acciones?

La compra y venta de acciones funciona de una manera muy parecida a un mercado, donde las partes llevan a cabo la negociación de un precio por el cual hacer el intercambio de un activo. 


La Bolsa de Valores es la entidad encargada de facilitar el intercambio de acciones que cotizan de forma pública. Para que esta acción se pueda dar, es indispensable que la empresa haya llevado a cabo una oferta pública de venta (OPV).  


Cuando haces la compra o inviertes en acciones, el objetivo es mantenerla a largo plazo. En caso de que la empresa crezca y su valor en el mercado se incremente, la cotización de las acciones también presentarán un alza. Es así, que puedes vender tus participaciones para recibir regalías. 


En caso contrario, si la empresa presenta una devaluación, la cotización de tus acciones se caerían, ocasionando que presentes pérdidas. 


En Investopi hemos preparado un artículo con todo lo que deberías saber acerca de la inflación 

¿Cuáles son los tipos de acciones que existen?

En la actualidad existen tres tipos de acciones que son las siguientes: 

  • Acciones ordinarias

  • Acciones preferentes 

  • Acciones privilegiadas 


Hablemos de cada una de estas.


Acciones ordinarias 

Son el tipo de acciones más comunes y abundantes en el mercado bursátil. Suelen ser los títulos que las empresas emiten con mayor frecuencia. 


Debido a que les da la posibilidad a las empresas de que puedan obtener financiamiento sin que deban recurrir a alternativas de endeudamiento como son los créditos bancarios. 


Cuando un inversor logra adquirir una acción ordinaria que ha sido emitida en la bolsa de valores, es cuando se convierte en poseedor de una parte de la empresa y de esa manera adquiere ciertos derechos. 


El socio puede disponer de sus acciones libremente y puede negociar con estas en el mercado de valores. 


Existe un gran riesgo para el accionista, puesto que si la empresa se desvaloriza puede perder la inversión que ha realizado. 


Acciones preferentes 

Aquellos compradores de acciones preferentes van a recibir un título de propiedad, que les da la posibilidad de acceder a ciertos derechos y privilegios.


Entre esos derechos, van a tener la seguridad de recibir un pago predeterminado de dividendos, sin importar la rentabilidad que este generando la compañía. En este caso, no importa si la empresa no ha generado los resultados esperados, aún así se dará prioridad de cobro de dividendos a los accionistas preferentes. 


Si se llega a presentar un escenario de quiebra por parte de la empresa, los accionistas preferentes van a tener prioridad de cobro, siendo ellos los primeros en recibir el pago o reembolso por la inversión que han llevado a cabo. 


Con una acción preferente las empresas se van a capitalizar, sin que deban otorgar a más accionistas poder en las decisiones económicas y sociales


En este tipo de acciones, los accionistas no tienen derecho al voto en las asambleas, por lo cual no tendrá derecho a opinar en las decisiones de la empresa. 


Acciones privilegiadas 

Este tipo de acciones suelen ser las menos comunes en el mercado bursátil, debido a que requieren la aprobación mínima del 75% de los accionistas presentes en la Asamblea General de Accionistas. 


Le otorgan al comprador, poder de voto sobre los derechos ordinarios de la empresa, así como los beneficios de liquidación de los accionistas preferentes. 


Este tipo de acciones cuenta con características similares a las ordinarias, teniendo en cuenta que dan derecho al cobro de beneficios repartidos por la empresa, así mismo, otorgan el derecho de suscripción preferente y no cuentan con fecha de vencimiento. 


Estas acciones privilegiadas se destacan, porque en caso de reparto de beneficios o quiebre de la empresa, tendrán prioridad sobre las ordinarias. 


¿Por qué se mueven los precios de las acciones? 


El motivo principal para que los precios de las acciones fluctúan es la oferta y la demanda. 


En esto influyen dos tipos de factores, internos y externos.


Los factores internos están relacionados con el movimiento y estado actual de la empresa, que van a determinar que las acciones suban o bajen.   


Cuando presentan ventajas competitivas generan una mayor demanda por parte de diferentes consumidores, tanto de sus productos o servicios. Lo cual atrae a una gran cantidad de inversores. 


En cuanto a los factores externos se relacionan con la marcha que tenga la economía, cuando esta se encuentra estable, las acciones van a crecer. 


¿Quieres  invertir en acciones de Wall Street pero no sabes cómo hacerlo?


Inscríbete a nuestro próximo entrenamiento gratuito.


Registrate ahora »

Alejandro Correa