Todo lo que deberíamos saber sobre la inflación

Uno de los términos que más se escuchan y han tomado relevancia en los últimos tiempos es sobre la inflación. 

Pero ¿de qué se trata? ¿por qué es importante? ¿qué debería tener en cuenta? 

Todo lo que siempre te has preguntado sobre la inflación y deberías saber te lo cuento en el siguiente artículo, así que te invito a que sigas leyendo. :) 

¿Qué es la inflación?

La inflación es considerada como un fenómeno que se presenta en la economía de un país y se encuentra relacionada con un aumento desproporcionado y desordenado de los precios en la mayoría de bienes y servicios que se comercian en el mercado interno durante un periodo de tiempo prolongado. 


En este sentido, se presenta una notable distorsión de los valores en todo el mercado en general. Ocasionando que no exista claridad en la distribución de nuestros ingresos para llevar a cabo distintas actividades como son: hacer un viaje, pago de deudas o hacer la inversión en un negocio rentable. 

Causas de la inflación

Ya hemos visto cómo la inflación causa efectos negativos en toda la economía de un país, un ejemplo claro y desafortunado es el caso de Venezuela, donde alcanzó cifras escandalosas llegando a 3.684% en los últimos 12 meses.


¿Cuáles son las causas para que se presente la inflación? Aquí te menciono tres tipos de inflación: 


  1. Inflación por consumo o demanda: 


Cuando hablamos de este tipo de inflación, se hace referencia a la ley de la oferta y la demanda. En caso de que la demanda exceda la capacidad de producción o importación de bienes, se presenta un aumento considerable en los precios. 

  1. Inflación autoconstruida 


Una inflación que surge cuando se prevé un incremento bastante alto de los precios en el futuro. Es así que se empiezan a hacer distintos ajustes a estos valores desde mucho antes para que se experimente un incremento gradual.


  1. Inflación por costes 


En este caso la inflación surge cuando el precio de las materias primas como es el cobre, petróleo, lana, acero, energía entre otras, presentan un incremento. Lo que genera que el productor en su preocupación por mantener y conservar las ganancias, incremente los precios.


¿Cómo se clasifica la inflación? 


La inflación suele clasificarse según su magnitud, aquí te voy a detallar algunas categorías: 


  • Inflación moderada: Cuando hablamos de inflación moderada nos referimos al incremento lento y progresivo de los precios. 


Suele suceder cuando las personas tienen confianza en que los precios se mantendrán estables, de esa forma, hacen depósitos o abren cuenta de ahorros o corrientes en entidades bancarias. 


La característica principal es que estos depósitos tendrán poco rendimiento, es así que su dinero tendrá el mismo valor o una menor variación ya sea en un mes o en un año. 


De este modo, las personas suelen COMPROMETER sus dineros en contratos a largo plazo, pues tienen una plena seguridad de que el nivel de los precios no tendrá mayor diferencia del valor de un bien que puedan llegar a comprar o a vender. 


  • Inflación galopante: La inflación galopante suele presentarse cuando los precios presentan un incremento en las tasas de dos o tres dígitos, en un 30, 120 ó 240%, en un plazo menor a un año


Cuando se presenta la denominada inflación galopante trae consigo trascendentes CAMBIOS ECONÓMICOS en una nación. 


Los efectos más preocupantes suelen ser la pérdida del valor del dinero de una forma bastante rápida.   


Lo cual lleva a que las personas piensen en tener o poseer lo necesario. Y así, mantienen una cultura de vivir con lo indispensable para lograr el sustento familiar.

  • Hiperinflación: Es el caso más crítico en la inflación, suele existir un aumento bastante anormal hasta en un 50% mensual. Lo cual quiere decir que anualmente se puede llegar a alcanzar una inflación de casi 13.000%. 


Cuando se habla de hiperinflación, se asume que el país que la presenta se encuentra en una fuerte crisis económica. Surgiendo algunos escenarios como son:


  • El dinero pierde su valor. 

  • Incapacidad de poder adquisitivo de bienes o servicios. 

  • La población entra en desesperación por gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. 



¿Cómo afecta la inflación a tus ahorros? 


La inflación suele tener una notable afectación a tus ahorros, que no vas a evidenciar en tu día a día pero que puede llegar a tener grandes repercusiones a largo plazo


En ese caso, cuando decidimos ahorrar un determinado valor y lo dejamos “debajo del colchón” proyectando ese dinero para retirarlo en un plazo de 10 años.  


El principal problema, es que se puede presentar un aumento en el nivel de inflación en todo el país, lo cual hará que este dinero pierda un valor considerable. 


De esa manera, para no sufrir los efectos negativos de la inflación, lo mejor que podemos hacer con ese dinero que tenemos ahorrado es hacer una inversión bien pensada, desde Investopi te enseñamos a invertir de una forma razonable para que aprendas a manejar tu propio dinero. 


¿Cómo suelen detener la inflación?


Uno de los métodos o estrategias más utilizadas, es que los bancos centrales suelen hacer un incremento de la tasa de interés de la deuda pública. 


De esta forma, se presentan los incrementos a las tasas de interés en los préstamos al consumo, es decir tarjetas de crédito, hipotecas, libre inversión, créditos de nómina, entre otros. Cuando se hace el aumento a las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos. 


Sin embargo, suele ser bastante contraproducente, teniendo en cuenta que al presentarse un estancamiento en la demanda de productos, se afecta directamente a la industria que los produce, que puede ocasionar una crisis económica y un incremento en las cifras de desempleo.  


Reflexiones finales 

Ya hemos repasado como la inflación tiene una incidencia en toda la sociedad. Afectando considerablemente la economía de un país. 


Sin duda alguna, este concepto repercute en el desarrollo interno, y como ciudadanos lo que podríamos hacer es realizar un ahorro bien pensado para llevar a cabo inversiones conscientes que nos generen retornos positivos.

¿Todavía no has comenzado tu camino como inversionista? NO dejes perder más oportunidades, Conoce el paso a paso para convertirte en un inversionista en nuestro evento GRATUITO Bootcamp inversionista.
https://bootcamp-wallstreet.gr8.com/
 





Juliana Matiz
CEO Investopi