El concepto de earnings hace referencia a los reportes que deben realizar todas las empresas en Estados Unidos, siendo de total obligatoriedad para aquellas que se encuentran cotizando en la Bolsa de Valores. 


Este tipo de informes se publican cada trimestre como mínimo cuatro veces al año, allí las compañías informan acerca de su desempeño en comparación con los periodos anteriores o el año reciente. 


En Investopi te queremos ampliar acerca de estos informes, por qué son importantes, cómo utilizar los resultados en tu inversión y cómo leer un reporte de earning. No te vayas y descubre todo lo que tenemos para ti en este post. 

¿Qué son los Earnings?

Los earnings son reportes trimestrales que producen las compañías en Estados Unidos, deben hacerlos públicos aquellas organizaciones que participen en la Bolsa de Valores de Nueva York. 


Allí se enmarcan sus informes de ganancias, que detallan diferentes elementos como son los ingresos netos, los beneficios por acción (BPA) y las ventas netas


Estas temporadas suelen empezar un par de semanas después del último mes de un trimestre financiero, que son diciembre, marzo, junio y septiembre, lo cual significa que los informes suelen ser presentados durante los meses de enero, abril, julio y octubre.   


¿Por qué suelen ser relevantes los informes trimestrales? 


Estos resultados son muy consultados y validados en especial por las grandes compañías, que les permite conocer el panorama en el mercado de las acciones. 


De esa manera pueden determinar qué posición adoptar frente al precio de las acciones. Esto va anclado a un estado de volatilidad que es contrastado con la información que brindan los directores en las conferencias sobre las ganancias que han sido obtenidas en estos periodos.

¿Cómo utilizar los resultados en tu inversión?

Los earnings suelen tener una incidencia bastante trascendental en la dirección de un mercado, por eso resulta bastante indispensable que los inversores sean conscientes de cómo utilizar la información de manera correcta. 


Queremos compartir tres pasos que deberías tener en cuenta como inversor, principiante o profesional al momento de hacer el análisis de los resultados trimestrales de cualquier empresa. 

1. Céntrate en un reducido número de empresas

No es posible que vayas a analizar todas las compañías que hacen los reportes trimestrales, desde luego el tiempo no te va a dar y tampoco vas a contar con los recursos necesarios para llevar a cabo este trámite.  


De ese modo te recomendamos que filtres la lista y te enfoques en compañías clave, ya sea por su tamaño o porque has realizado seguimientos en informes anteriores. 


Cuando tengas identificadas las compañías en las que te vas a centrar, debes consultar las fechas en las que harán la publicación de los informes. 

2. Realiza un análisis e investigación de las compañías 

Debes hacer un análisis de las cifras de las ganancias estimadas de las compañías que has elegido. La atención del mercado más allá de centrarse en el anuncio, se enfoca en lo cerca que pueden estar las cifras de las expectativas que tienen los analistas


Cuando se va acercando el anuncio oficial, los analistas de mercado hacen el estudio de los informes de las compañías y se reúnen con el equipo directivo para decidir si las ganancias presentarán un aumento o van a disminuir. 


En caso de que las cifras reales se encuentren por encima de las expectativas de los analistas, el mercado podría presentar un alza, por el contrario, si las cifras se encuentran por debajo de las expectativas, es probable que el mercado presente una caída. 


Aunque no siempre es así, el mercado puede moverse a la inversa, subiendo cuando no se están cumpliendo las expectativas y bajando cuando las ganancias han superado las expectativas. 

3. Crea tu estrategia de inversión a partir de los earnings 

A partir de los resultados que han sido arrojados en el earning trimestral, es importante diseñar una estrategia en donde se debe incluir una metodología para la apertura y el cierre de posiciones, tus objetivos de beneficio, el tiempo que piensas dedicar a la inversión en la bolsa y la estrategia que vas a emplear para la gestión del riesgo. 

  

La gestión del riesgo, suele ser una parte esencial en la preparación de cualquier temporada de ganancias, y debes establecer stops de pérdidas y órdenes límite que delimiten los parámetros de tu operación.   


Los stops de pérdidas son claves para proteger tus posiciones de los movimientos negativos, haciendo el cierre de tu operación sobre un determinado nivel en caso de que el mercado se mueva en tu contra.


Por su parte, las órdenes límite harán el cierre de tu operación cuando hayan alcanzado un cierto nivel de beneficios, bloqueando las ganancias cuando el mercado cambie. 

¿Cómo leer los informes de los earnings

En los informes de los earnings podrás observar diferentes indicadores y variables. A continuación te vamos a mencionar los más importantes y los que un inversionista debe tener presente: 

  • Ventas: uno de los indicadores principales a analizar, dado que refleja el comportamiento de cualquier compañía en el mercado y que tan solicitados son sus productos o servicios. 

  • Gastos: existen empresas que venden muy bien pero que gastan bastante, esta es una relación importante, porque aquella que venda más y haga reducción de sus gastos sin afectar su producción, podrá ser sólida, productiva y sostenible 

  • Ganancias: hacen alusión a los ingresos de una empresa luego de que se ha hecho el pago de impuestos y costos de producción. A partir de estos, el mercado se encarga de regular el precio de la acción, y así se puede prever si la compañía tendrá rentabilidad a largo plazo o no.   

Conclusiones

Como hemos podido revisar a lo largo del artículo, los earnings son reportes trimestrales que hacen públicas las compañías en Estados Unidos, y que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. 


Por medio de estas estadísticas se pueden identificar varios factores que nos permitirá tener un mejor panorama de los movimientos que se están presentando en el mercado. 


Haciendo uso de los 3 pasos que recomendamos para utilizar los resultados de los informes, tendrás mejores probabilidades de éxito en las operaciones que lleves a cabo en la Bolsa de Valores.  


No olvides tener presente los 3 factores principales para leer los informes de manera correcta, que son las ventas, los gastos y las ganancias

Marcelo Granada

Entiendo el mundo a través de los datos, lo que no se pruebe numéricamente no existe. Excepto el amor de mis perros.

Empecé en el trading porque me gusta el dinero y en su busqueda encontre que invertir es divertidisimo y me enseño que el dinero si crece en los arboles. Soy trader hace 15 años me apasiona Wall Street, las opciones y las criptomonedas.

Mi proposito es enseñar aveces irrito a las personas por querer comprobar todo. CXX y Cofundador de investopi más de 100.000 estudiantes han pasado por mis aulas